Pan de rana, contra-archivo(?) para el ahora

Enviado por Pablo Santa Olalla el Jue, 26/03/2020 - 17:52
Fechas
Tipología del caso de estudio
Personas
Descripción

La noción de archivo es rugosa y conflictiva por sus connotaciones coloniales. Según la definición consensuada en wikipedia, un archivo es un «conjunto de documentos e información de toda especie, ordenada de manera racional y adecuadamente registrada y conservada, con el fin de divulgar o prestar información». Los archivos han estado históricamente vinculados a las instituciones del poder: la Iglesia católica, las Monarquías y los Estados Democráticos. Los archivos han servido como herramientas para perpetuar esos poderes a través de los discursos de verdad que producen. 

En este sentido, Pan de rana podría ser un contra-archivo: la búsqueda por conservar experiencias y saberes de manera subjetiva, con el fin de compartir otras formas de co-habitar, otras visiones del mundo que cuestionan los poderes hegemónicos. Pan de rana es también una red de afectos y de intercambio de saberes. Nuestra metodología de trabajo no pretende extraer información si no provocar intercambios. El contra-archivo puede ser un viaje por personas, seres, proyectos, enigmas, y paisajes que se imprimen y representan de manera horizontal como un flujo de agua limpia en el pan de rana. El interés principal del contra-archivo puede ser VIVIR estas personas, seres, proyectos, enigmas, y paisajes y poder compartir en código abierto sus saberes.

Actualmente estamos trabajando en Pan de rana como un proceso de discusión y exploración que está presente de manera transversal en nuestros otros proyectos. También preparamos algunos proyectos específicos que investigan de manera situada algunas de las cuestiones que la idea de contra-archivo nos plantean.

Contacto belen(at)du-da.net

Imagen
Geodata del caso de estudio
41.40803, 2.2001