L'Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers (Édition numérique)

Enviado por Pablo Santa Olalla el Mar, 19/02/2019 - 22:31
Fechas
/
Tipología del caso de estudio
Descripción

L'Encyclopédie o Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers (Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios) es una enciclopedia editada entre los años 1751 y 1772 en Francia bajo la dirección de Denis Diderot y Jean le Rond d'Alembert. Su propósito fue reunir y difundir en texto claro y accesible, los frutos del conocimiento y del saber acumulados hasta entonces bajo la crítica y tamiz de la razón. Además, expone la ideología laicistapragmáticamaterialista y burguesa de la Ilustración. Contiene 72.000 artículos de más de 140 colaboradores, entre ellos VoltaireRousseau, el barón de Holbach o Turgot, por citar algunos.

Se la considera una de las más grandes obras del siglo XVIII, no solo por ser la primera enciclopedia francesa, sino también por contener la síntesis de los principales conocimientos de la época, en un esfuerzo editorial considerable para su tiempo.

Por el saber que contiene, el esfuerzo que representa y por las intenciones que sus autores le asignaron, se convirtió en un símbolo del proyecto de la Ilustración, un arma política y en el objeto de numerosos enfrentamientos entre los editores, los redactores y los representantes del poder, tanto secular como eclesiástico.

La Enciclopedia o diccionario razonado de las ciencias, artes y oficios, constituyó una obra central donde se plasmaron las ideas de los filósofos ilustrados.

Extraído de: <https://es.wikipedia.org/wiki/L%27Encyclop%C3%A9die>

Imagen
Lugar de realización
Geodata del caso de estudio
48.85, 2.35
Se relaciona con otros casos de estudio: