Desbordando el archivo

Tecnologías de acumulación como metodología de investigación artística

La base de datos en línea que estás visitando corresponde al núcleo [2] Casos de estudio del taller Desbordando el archivo. Aquí se recopilan prácticas artísticas y eventos relacionados de algún modo con las tecnologías de acumulación —así como las personas e instituciones involucradas. Se trata de una base de datos viva, de la que puedes participar registrándote y añadiendo casos. O simplemente explora sus diferentes apartados, enlaces y mapas.

Muchas gracias.

Más información aquí, aquí y aquí.

 

En el taller Desbordando el archivo, organizado por La Escocesa en colaboración con Global Art Archive (GAA), entre febrero y abril de 2018, se propuso la creación de un laboratorio de ideas horizontal alrededor de las tecnologías de acumulación aplicadas al arte contemporáneo. Funcionó a través de cuatro núcleos:

[1] MECANISMOS

Donde se enumeraron, definieron, relacionaron e hibridaron las diferentes maneras de acumular empleadas en el arte, entendido como una metodología de investigación.

En toda enumeración hay dos tentaciones contradictorias: la primera consiste en el afán de incluirlo TODO; la segunda, en el de olvidar algo. […] Hay algo de exultante y aterrador a la vez en la idea de que nada en el mundo sea tan único como para no poder entrar en una lista. Podemos enumerarlo todo.

Georges Perec, Pensar / Clasificar, 1985.

[2] CASOS DE ESTUDIO

Consistió en la creación de un corpus vivo y colectivo de prácticas artísticas y teorías que trabajan con esos mecanismos; se puso énfasis en cómo la acumulación genera narraciones. 

The open nature of the Web as medium (Web pages are computer files which can always be edited) means that the Web sites never have to be complete; and they rarely are. The sites always grow. New links are being added to what is already there. It is as easy to add new elements to the end of list as it is to insert them anywhere in it. All this further contributes to the anti-narrative logic of the Web. If new elements are being added over time, the result is a collection, not a story. Indeed, how can one keep a coherent narrative or any other development trajectory through the material if it keeps changing?

Lev Manovic, Database as a Symbolic Form, 1999.

[3] PROPUESTAS

Recopilación de proyectos personales de los participantes, relacionados con los núcleos anteriores y con espacio en la Publicación.

Lo svolgimento processuale implica una serie di fasi definite dalle necessità presentate dal progetto stesso. Lavoro di grupo, autonomo, collettivo o in collaborazione. Un processo aperto che dovrà rispondere agli nterrogativi: Chi? Cosa? Perché? Come? Dove? Quando? Per chi? Quanto costa?

Antoni Muntadas, Laboratorio di Arti Visive ‘Museo Immaginario Personale’, 2015-2016.

[4] PUBLICACIÓN

Un dispositivo de difusión que lleva los resultados del taller más allá de su ámbito, haciéndolos públicos y accesibles en el ámbito local y, ¿más allá?

[L]a realización de este libro ha partido de asumir la condición compleja y problemática del documento. Habitualmente naturalizado en su carácter estrictamente documentalpor la investigación académica de corte positivista, objetivado en su condición demercancía dotada de valor monetario/simbólico en la economía política del sistema global del arte, para nosotras los documentos de este archivo son una suerte de configuraciones inestables siempre en proceso, dotados de un estatuto oscilante entre su carácter de registro y su potencial expresividad renovable en cada nuevo momento y situación.

Graciela Carnevale, Marcelo Expósito, André Mesquita y Jaime Vindel, Desinventario. Esquirlas de Tucumán Arde en el Archivo de Graciela Carnevale, 2016.