Do Yourself a Book (or Many)

Enviado por Pablo Santa Olalla el Mar, 08/05/2018 - 23:49
Fechas
Tipología del caso de estudio
Mecanismo(s)
Personas
Descripción

Transferencia sobre madera 13x18 cm
Serie de 20
2017

En este proyecto, 20 imágenes de fábricas abandonadas y en ruinas se combinan con 20 citas de novelas, procedentes de diversas épocas. Se trata, en contra de lo que el espectador podría esperar, de citas ficticias de autores inexistentes.
Las fábricas, al quedar en estado de abandono y dejar de ser utilizadas, se convierten en otro tipo de espacio, un lugar más apropiado para la reflexión que para la producción. Las citas ficticias, al ser asimiladas como verdaderas por los espectadores, pasan de algún modo a formar parte del imaginario literario colectivo como si de algo verdadero se tratara.
Reflexionando sobre los límites entre lo que es considerado como realidad y lo que es considerado como ficción, Do Yourself a Book (or Many) propone una lectura transversal de la historia en la que imágenes de lugares concretos (lugares que en el pasado tenían un uso predominantemente industrial aunque en el presente han caído en el olvido y no están destinados a ningún fin en particular) se contraponen a citas que el espectador no reconoce, pero asimila como válidas integrándolas dentro de su imaginario literario. De este modo, al asociar las imágenes con las citas, el espectador crea un nuevo tercer elemento, un todo que es más que la suma de sus partes. Una imagen que, tras ser recontextualizada a partir de una cita literaria (correspondiente a un libro que nunca existió), pasa a tener unas nuevas connotaciones.

Extraído de: http://www.marlajacarilla.es/DO_YOURSELF_A_BOOK/index.html

Geodata del caso de estudio
41.3857394, 2.1626588
Comentarios del caso de estudio
Falta imagen.