Ye-gua, Ye-ta, Yu-ta

Enviado por Pablo Santa Olalla el Mar, 08/05/2018 - 22:39
Fechas
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Tipología del caso de estudio
Mecanismo(s)
Descripción

En forma de declamación, Mercedes Azpilicueta recita en una jerga del castellano rioplatense, más de 400 insultos dirigidos a mujeres en Argentina. A modo de exorcismo antropofágico, la pronunciación de cada insulto es desarmada fonéticamente hasta tal punto que se vuelve un canto. De esta manera, el significado peyorativo de cada insulto es transmutado vocalmente, adquiriendo un nuevo valor. Para el espectador, el guión parece no estar compuesto por insultos, ya sea porque muchos son jerga o lunfardo o, porque las palabras están pronunciadas y desarmadas de tal manera que no es posible conectarlas con su significado usual. La performance ocurre de continuo y oscila entre el guión y la improvisación. El público se encuentra con una pieza vocal por momentos tragicómica, que invita a reflexionar acerca de la gramática de la desigualdad y cómo esta es cómplice sutil de la agresión verbal: violencia de género invisible pero manifiesta en nuestra oralidad cotidiana.

Extraído de: http://mercedesazpilicueta.blogspot.com.es/2017/06/ye-gua-ye-ta-yu-ta-picnic-sessions-ca2m.html

Geodata del caso de estudio
41.3831913, 2.1668668
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